OKENTREVISTA

José María Liu (Taiwán): «Para nosotros el apoyo de EEUU es indispensable ante la amenaza de China»

Ver vídeo
Luis Balcarce

En esta entrevista con OKDIARIO, el embajador de Taiwán en España, José María Liu, enumera cada una de las amenazas que está recibiendo su país por parte de China y pone como ejemplo el vuelo intimidatorio de 25 aviones chinos en un solo día. Por eso pide a la comunidad internacional que se apoye a Taiwán ante la expansión hegemónica y la carencia de libertades y democracia del régimen comunista. «Para nosotros, el apoyo de EEUU es indispensable ante la amenaza de China», afirma Liu.

Comenzando por la situación actual de las relaciones a través del Estrecho de Taiwán, ¿Cómo está reaccionando el Gobierno y el pueblo de Taiwán ante las continuas amenazas procedentes del continente?

El pasado 15 de junio, China envió en un solo día un total de 28 aviones militares a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ). Era la primera vez que un escuadrón tan numeroso sobrevolaba conjuntamente las proximidades de Taiwán. Ya el 12 de abril lo hizo un grupo de 25 aviones, también en un solo día, y este tipo de incursiones con claro propósito amenazante se han convertido ya en una práctica habitual. Es el más explícito ejemplo de la expansión hegemónica de China y de la carencia de libertades y democracia del régimen comunista. No obstante, y tal y como ha expresado recientemente nuestra presidenta Tsai Ing-wen, Taiwán desea convertirse en una fuerza clave para el avance de la paz y la prosperidad regionales, y está dispuesto a asumir su parte de responsabilidad para garantizar la estabilidad regional. Una reciente encuesta de opinión de nuestro Consejo para Asuntos de China Continental muestra que más del 80% de los taiwaneses piensa que la única opción de Taiwán es volverse más fuerte, más unido y más decidido a defenderse, fortaleciendo la seguridad nacional, la soberanía y la democracia.

Respecto a su siempre buena relación con el Gobierno de los EEUU, ¿cree que la preocupación por Afganistán puede desviar el foco de atención y que Taiwán pierda importancia en la agenda de la Administración Biden?

Durante una audiencia celebrada el 13 de septiembre en el Congreso de los EE UU sobre la retirada de tropas en Afganistán, el secretario de Estado Antony Blinken volvió a reiterar una vez más el compromiso de Washington con Taipéi. Preguntado por los intentos de China de establecer paralelismos entre el abandono de Kabul y las relaciones con Taiwán, respondió que a Pekín le encantaría ver a Washington atrapado en Afganistán durante otras décadas. Y el coordinador para Indo-Pacífico del Consejo de Seguridad Nacional, Kurt Campbell, ha señalado que la política exterior de EE UU ya está desviando el enfoque de Oriente Medio hacia Indo-Pacífico. Para nosotros, el apoyo de EE UU resulta indispensable para hacer frente a la continua amenaza e intimidación de China. Prueba de su interés y de su firme compromiso con Taiwán es la reciente venta de armas avanzadas, con la que EEUU se compromete a reforzar nuestro sistema defensivo. Y para EEUU y el resto del mundo, el papel de Taiwán como “fuerza para el bien” resulta también indispensable para contribuir a la lucha de forma conjunta y global no solo contra la expansión hegemónica de China sino también contra cualquier tipo de amenaza terrorista.

Existe gran preocupación a nivel internacional por las dificultades que atraviesa la industria de los semiconductores, de gran importancia en Taiwán. ¿Qué papel juega su país en la actual crisis?

La crisis de la industria de los semiconductores es un claro ejemplo de industria global que afecta a todo el planeta y que está siendo determinante en el funcionamiento del mercado internacional del sector. Taiwán se ha convertido en el principal actor global y en la pieza clave de la cadena de suministro de semiconductores en todo el mundo. Con la compañía Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) a la cabeza, Taiwán ocupa hoy el 63 por ciento del mercado mundial de chips. Solo la empresa TSMC, el gigante tecnológico de Taiwán, copa el 54 por ciento del mercado global. El desarrollo de Taiwán en sectores como el 5G, la inteligencia artificial, la biotecnología, la energía renovable y los semiconductores es clave para el resto del mundo. Por eso hoy, la seguridad del Estrecho de Taiwán es más necesaria que nunca para proteger y asegurar las cadenas de suministro global en materia tecnológica.

¿Cómo interpreta que la ONU, que estos días está celebrando su Asamblea General, siga ignorando a Taiwán?

La única razón de tal exclusión es la presión de la República Popular de China, tanto a la Organización de Naciones Unidas como a sus agencias especializadas, para que continúen excluyendo a Taiwán. Y lo hacen además sin una argumentación clara y válida, únicamente citando la Resolución 2758 de 1971 como base legal para la exclusión de la República de China (Taiwán). Pero hay que decir que tal resolución no menciona la reclamación china de soberanía sobre Taiwán, ni mucho menos autoriza a que la República Popular de China represente a Taiwán en el sistema de la ONU. La realidad es que la República Popular de China nunca ha gobernado Taiwán y que el pueblo taiwanés solo puede estar representado en el escenario internacional por su gobierno elegido democráticamente.

¿Cree que la exclusión de Taiwán deja en evidencia los principios fundacionales de esta organización, que debería tratar de no dejar a nadie fuera?

Hemos pedido al secretario general de la ONU, António Guterres, que abrace los principios establecidos en la Carta de la ONU y que considere la larga e injusta exclusión de los 23,5 millones de taiwaneses del sistema de la ONU. Teniendo en cuenta además el buen desempeño de Taiwán frente a la covid-19 y su aportación al resto del mundo, creo que hoy más que nunca es hora de que la ONU dé la bienvenida a Taiwán y lo considere como lo que es: un socio valioso y digno, dispuesto y capacitado para cooperar y contribuir a la sociedad internacional, tal como hemos hecho cumpliendo con nuestros lemas de “Taiwán puede ayudar” y “Taiwán está ayudando”.

¿Cuál es este año el foco de la campaña de Taiwán para reclamar su ingreso en la ONU?

Este año nuestro Gobierno ha puesto el foco en mostrar a la comunidad internacional que Taiwán está preparado, deseoso y capacitado para trabajar conjuntamente con el resto del mundo y contribuir a los esfuerzos de la ONU para recuperarnos de estos momentos tan críticos para todo el mundo. Estamos haciendo tres apelaciones a la ONU para que (1) adopte acciones inmediatas para tratar la injustificada exclusión de los 23,5 millones de taiwaneses del sistema de la ONU; (2) rectifique de inmediato su política discriminatoria con los ciudadanos y periodistas portadores de pasaporte taiwanés, a quienes se les niega el acceso, para visitas o reuniones, a las instalaciones de la ONU, y (3) garantice que a Taiwán se le conceda el derecho a participar de forma igualitaria y digna en encuentros, mecanismos y actividades relacionados con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y hacer así mayores contribuciones. Durante la celebración de la Asamblea General de la ONU, el Gobierno organizará actividades periféricas sobre temas como la atención humanitaria internacional, el desarrollo sostenible y la prevención epidemiológica, demostrando así la fuerte voluntad de Taiwán de contribuir con la región y con el mundo en la lucha global contra la epidemia y a la recuperación pospandemia. Ahora es el momento de que la ONU incluya a Taiwán y que, haciendo justicia con los 23,5 millones de taiwaneses, le otorgue el sitio que merece.

Si me permite para terminar, quisiera aprovechar este altavoz que me da OKDIARIO para hacer llegar unas breves palabras de afecto y solidaridad a la isla de La Palma, que sufre estos días la erupción volcánica que está dejando sin hogar y sin medio de vida a muchos habitantes de la isla, y poniendo en peligro su seguridad. Taiwán es una isla pequeña, y por nuestro carácter insular, y porque desgraciadamente sufrimos con asiduidad desastres naturales, como tifones y terremotos, los taiwaneses nos sentimos especialmente cercanos a estas familias. Quiero hacerles llegar todo mi ánimo y apoyo, y ponerme a su disposición para cualquier ayuda que esté en nuestra mano ofrecerles. Estoy seguro de que, con su esfuerzo y con la ayuda de todos, los palmeros van a salir adelante. Desde aquí, les mando mi más cariñoso saludo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias